|
|
Año 2010
Detenidas 19 personas de una organización dedicada al
robo de placas solares.23.12.2010
Con la operación 'Módulos' se han esclarecido 169 hechos delictivos, de los cuales 69 se produjeron
en Albacete (JOSECHU GUILLAMÓN | ALBACETE.)
La Guardia Civil de Albacete ha desmantelado una banda dedicada al robo de placas solares mediante la denominada operación Módulos, que se ha saldado con la detención de 19 personas y el esclarecimiento de un total de 169 hechos delictivos, de los cuales 69 tuvieron lugar en la provincia de Albacete.
Dicha operación, fue calificada por el delegado de Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano como “la más importante que ha llevado a cabo la Guardia Civil en Castilla-La Mancha en los últimos años”, tanto por la cantidad de delitos esclarecidos, como por “la entidad de las personas que actuaba cometiendo estos robos”.
Los 19 detenidos, todos ellos de nacionalidad marroquí, con edades comprendidas entre los 23 y los 42 años y con numerosos antecedentes penales, operaban en las provincias de Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Murcia, Alicante, Valencia y Córdoba, teniendo como base de operaciones las localidades de Torrepacheco y Cartagena (Murcia) y Agosto (Alicante), desde donde partían hacía los huertos solares donde iban a sustraer placas e inversores de corriente.
En Albacete
Las investigaciones que han sido llevadas a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Albacete, con la colaboración del Área de Investigación de la Benemérita de Torrepacheco y la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal, de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras (Cádiz), comenzaron en febrero, a raíz de la comisión de un robo con fuerza, en el que se sustrajeron 190 placas solares de una instalación fotovoltaica, ubicada en el Paraje Navajo, de la pedanía de Santiago de Mora (Tobarra).
Los 69 robos cometidos en la provincia de Albacete por los detenidos, que se encuentran en prisión sin fianza, tras su paso por el Juzgado número 2 de Hellín, tuvieron lugar en los términos municipales de localidades como Pozohondo, Fuenteálamo, Caudete, Higueruela, Almansa, La Roda, La Gineta o la citada Tobarra. De estos 69 robos, 33 fueron robos de placas solares, 25 sustracciones de vehículos, tres robos de inversores de corriente y ocho robos de herramientas. En lo que a la región se refiere, en la provincia de Cuenca se produjeron 17 robos, mientras que en Ciudad Real fueron tres.
En total la banda ha robado presuntamente un total de 11.118 placas solares, causando daños por valor de 9 millones de euros.
0619
|
|
|